Diez cosas que deberías saber sobre OpenStreetMap

OpenStreetMap ha estado saliendo en las noticias bastante desde el otoño pasado. ¿Sabes todo lo que deberías saber sobre el proyecto?

 

1 Definición: OpenStreetMap

Según la web de OpenStreetMap (OSM): “OpenStreetMap es un mapamundi libre, creado por gente como tú”

OpenStreetMap es exclusivamente una base de datos. De todas formas hay un montón proyectos de software libre y propietario desarrollados específicamente para editar la base de datos. Se basan en la API de OSM.

También hay proyectos de software libre y propietario desarrollados para permitir la visualización y navegación en mapas creados con los datos de OSM.

 

2 El nombre de OSM es en singular

El nombre del proyecto es OpenStreetMap una sola palabra designa una única base de datos que abarca todo el mundo. A veces se le llama erróneamente Open Street Map o peor OpenStreetMaps.

 

3 La fundación OpenStreetMap gestiona y apoya el proyecto

La fundación OpenStreetMap (OSMF) gestiona y apoya, pero no controla ni dirige OSM. OSMF es una organización internacional sin ánimo de lucro “dedicada al crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres y su distribución a quienquiera para usar y compartir”.

 

4 OSM se cambia de licencia Creative Commons a ODbL

La anterior y nueva licencia permiten un uso y distribución de los datos similar. Ambas requieren la atribución de la fuente del conjunto de datos. La nueva licencia Open Database Licence (ODbL), ha sido específicamente redactada para bases de datos y requiere que las mejoras en los datos sean puestas a disposición bajo la misma licencia. La anterior licencia, Creative Commons By Atribution ShareAlike (CCBySA), requerían que ambos: los datos y el mapa (“artístico”) resultado de renderizar los datos, fueran compartidos bajo la licencia original.

En particular, la nueva licencia:

… ofrece a nuestro proyecto más protección. La atribución es mas práctica. Está mucho más claro cuando el “compartir de la misma manera” (ShareAlike) se activa. También permite hacer mapas con capas de datos con diferentes licencias, incluso incompatibles. Abreviando, queremos que más gente use nuestros mapas.

Nótese que ninguna de las dos licencias requieren que los editores de los datos provean en retorno mejoras a OSM. Esto a veces sí es requerido en algunas licencias de software.

La fecha de cambio a la nueva licencia fue el 1 de abril de 2012. Se espera que el conjunto de datos completo bajo licencia ODbL esté disponible a mediados de abril.

 

5 Las fiestas del mapa (mapping parties) son eventos para que OSM crezca

La base de datos del mapa crece gracias a personas de todo el mundo. Algunos lo encuentran divertido y gratificante y lo consideran un hobby. Otros simplemente quieren un estupendo mapa de un área que para ellos es importante. Incluso los hay que quieren ayudar en tiempos de crisis o catástrofes, como terremotos o tsunamis.

A veces los entusiastas proponen y organizan “mapping parties” para cartografiar una zona o un tema específico. Éstos pueden ser organizados de forma individual o por alguna organización. Por ejemplo Georgia URISA y Georgia 4-H participaron en un Mapathon en Atlanta en el 2009. Estos eventos sirven para enseñar a la gente qué es OSM y cómo pueden ayudar a construirlo.

 

6 La reciente decisión de Google de cobrar a usuarios que hacen un uso intensivo de su Google Maps API está empujando a desarrolladores a usar OSM

OSM está saliendo mucho en los medios de comunicación desde inicios del 2012 por la decisión de Google de cobrar a usuarios que hacen un uso intensivo de su Google Maps API que previamente era gratuita. Este cambio y otros factores están haciendo que tanto empresas no muy conocidas y otras que sí lo son, cambien sus aplicaciones para usar los datos de OSM. Existe incluso una web con detalles en cuanto al porqué y cómo se puede cambiar.

Algunos de los conocidos que han dado el salto son: Foursquare (para el navegador web), Apple (para el último iPhoto), y Geocaching.com

 

7 De dónde saco las teselas de OSM

La base de datos de OSM es bastante grande. Los desarrolladores normalmente ofrecen la visualización a través de pequeños trozos de imagen llamados teselas (tiles). OSM distribuye tiles, pero no puede soportar el volumen requerido por algunos usuarios.

Éstos tienen varias opciones para acceder a los tiles de OSM:

– Pueden pagar a compañías como MapBox que son proveedores de tiles. Esto es lo que hace Foursquare.

– Pueden usar tiles libres que ofrecen empresas como MapQuest. Las ofrecen como parte de su MapQuest Open Initiative. Esto es lo que hace Nestoria.

– Pueden alojar sus propios archivos dentro de su servidor local o en la nube. Esto es lo que hace Apple.

 

8 Muchos mapas ofrecen datos OSM como opción

Así como algunas empresas eligen usar un único mapa base para sus aplicaciones, otras ofrecen más de uno. Por ejemplo gmaps pedometer por defecto usa Google Maps pero tiene la opción de usar OSM.

 

 9 Algunos países contribuyen de manera más significativa que otros

OSM empezó en el Reino Unido en respuesta a las duras restricciones de copyright del Ordnance Survey. El Reino Unido sigue siendo un contribuyente y usuario de peso de OSM. Alemania también tiene una enorme cantidad de contribuyentes y usuarios.

 

 10 OSM tiene una conferencia anual, The State of the Map

La comunidad de OSM y otros interesados en los geodatos libres se reúnen una vez al año en el The State of the Map Conference. Allí es donde nuevas ideas e iniciativas, usos y actualizaciones son presentadas. Este año Japón será el anfitrión del evento en Tokio del 6 al 8 de Septiembre de 2012.

 
 Especial agradecimiento a Richard Fairhurst por revisar este artículo en aras de la precisión.
* esto es una traducción de un artículo publicado originalmente en Directions Magazine

2 thoughts on “Diez cosas que deberías saber sobre OpenStreetMap

  1. Pingback: Diez cosas que deberías saber sobre OpenStreetMap

  2. aceptadas y corregidas las sugerencias de usuarios, gracias

Comments are closed.